La competitividad y la tecnología de la mano con las tiendas de barrio

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En nuestra época no se requería estudiar un master en administración como lo que comentan los estudiantes en opiniones eae,  para manejar una tienda de barrio, pero en la actualidad, ¿qué ha pasado con este tipo de negocio? 

En muchas ciudades del mundo, aún se conservan ese mercado comercial en donde la mayoría de los productos que contiene la canasta familiar de cada hogar, proviene de las tiendas de barrio, pero que en la actualidad se han decaído debido a que dichos negocios carecen de técnicas financieras, administrativas, o contables que en la actualidad resultan un factor determinante y necesario al momento de competir con el entorno. 

Ello sin mencionar, que en su gran mayoría ofrecen resistencia al empleo de herramientas y técnicas tecnológicas por el simple hecho de guardar cierto temor al cambio. En el mercado se han desarrollado diversas e innovadoras estrategias que pueden facilitar la gestión administrativa, contable y financiera de los negocios con la idea de posicionarlos a la vanguardia del mundo empresarial y alcanzar una mayor competitividad y productividad.

La tecnología como herramienta de cambio

En la actualidad todos los dispositivos electrónicos y sobretodo los móviles pueden generar más oportunidades para la mejora de esos pequeños negocios que se manejan a la antigua, como son las tiendas de barrio, y lo mejor es que cada una de las personas quienes se encargan de atender tales tiendas, cuentan con uno de ellos. 

En un universo de aplicaciones útiles para innovar los pequeños negocios, se encuentran software específicos como por ejemplo SENA Market, el cual tiene como fin impulsar la gestión de este tipo de establecimientos proporcionando herramientas semejantes a las que poseen los grandes comercios. 

Cuando se hace uso de este tipo de aplicación, se lleva al mínimo el desgaste que se produce por las tareas propias de las tiendas; como por ejemplo una cartera de clientes, gestionar egreso e ingresos, cuentas por pagar, llevar el presupuesto además de generar informes pueden ser llevados a cabo desde los mismos dispositivos móviles ahorrando tiempo. 

Estas aplicaciones pueden llevar una verdadera gestión financiera a una pequeña tienda de barrio con solo presionar algunas teclas en la pantalla del dispositivo móvil. En la actualidad se le está dando un gran impulso a las microempresas y ello se debe a la importancia de las mismas en el desarrollo de los distintos países, pero en contraparte no se le ha brindado el soporte necesario para que ese sector económico se fortalezca y con ello se pueda potenciar y alcanzar un mayor desarrollo en el país. 

La idea primordial es que este tipo de empresas mantengan y garanticen su propio control financiero, el cual les permitirá mantenerse en pie, aún cuando las carencias y dificultades de su empírico control haya subyugado el negocio. En algunos países las tiendas de barrio son una gran oportunidad de desarrollo empresarial, pues son una herramienta de captación de capital, oportunidades de trabajo, además de ser de gran apoyo al sustento de la familia del microempresario.